PSICO............ ROCK

PSICO............ ROCK

domingo, 13 de noviembre de 2011

MAPAS CONCEPTUALES PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO



 
Los mapas conceptuales se utilizan para representar relaciones entre conceptos en forma de preposiciones. Una preposición es uno o más términos conceptuales unidos por palabras de unidad semántica. Así  pues un mapa conceptual es un recurso de significados conceptuales estructurados en preposiciones.

  Estos se caracterizan por tener un orden jerárquico, también se utilizan en la enseñanza para realizar una actividad recreativa que puede ayudar a fomentar la creatividad, ya que se utilizara el conocimiento de una forma razonada, esto ejercita el pensamiento reflexivo, que es una representación explicita y manifiesta los conceptos y las preposiciones. Los mapas conceptuales ayudan a aprender conceptos claves.

  Esto, aplicado directamente en el aula, se puede trabajar por grupos, ya que  es un buen medio para tener una discusión del conocimiento.  Para introducir al alumno en este ejercicio se necesita primero presentar las ideas o la idea que se requiere que el alumno aprenda, y encuentra la naturaleza de la relación de conceptos y la relación con ellos. Posterior tener la correcta unión de idea con idea por medio de palabras claves estas pueden ser variadas ya que hay que tener precaución por que el significado cambia al enlazar de diferente forma los conceptos; el tercer paso es reconocer las pautas de imágenes para facilitar el aprendizaje, ya que se a demostrado que las imágenes facilitan la retención y la asociación de conceptos.

  Para el docente es muy importante aplicar correctamente esta técnica, ya que hay formas variadas en las que pueda intervenir, pero  depende de la personalidad didáctica que el profesor posee. Los mapas conceptuales no son parte de ninguna teoría del aprendizaje, esta es una herramienta didáctica que el alumno puede emplear al interpretar un nuevo conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Universidad Pedagògica Nacional unidad 211